jueves, 21 de noviembre de 2013

Examen de recuperación de Ciencias Sociales de 3º de ESO

Tema 1
  • Reconocer los elementos del medio natural, distinguiendo entre elementos físicos y vivos. (apartado 2.1.)
  • Conocer la estructura y composición del relieve de la Tierra. (apartados3.1. y 3.2., definiciones y esquema sobre los movimientos de las placas tectónicas)
  • Identificar los factores que determinan los climas de la Tierra (apartado 4.1.), conocer las características de sus precipitaciones y temperaturas y localizarlos en un mapa. (apartado 4.2.)
  • Reconocer la importancia del agua en la dinámica del planeta e identificar los principales ríos, océanos, mares y corrientes marinas (apartados 5.1. y 5.2. con el mapa correspondiente)
  • Distinguir los medios bioclimáticos de la Tierra y sus características (apartados 6.1. y 6.2.)


Tema 3
  • Comprender cómo se organiza la actividad económica, qué agentes participan en ella y su incidencia en la sociedad en general. (apartados 1.1, 1.2. y 1.3.)
  • Saber cuáles son los factores de producción (apartados 2.1. y 2.2.) y las principales áreas productoras del mundo. (apartado 2.3.)
  • Conocer las diferentes situaciones en que se encuentran las personas en relación al mundo laboral. (apartado 4.1. y definiciones y cálculo de las tasas de actividad y de paro). Conocer el funcionamiento del mercado del trabajo y cómo intervienen los diferentes agentes para regularlo. (apartado 4.2.)
  • Distinguir las diferentes actividades económicas en que trabaja la población. (apartado 4.3.)
  • Conocer qué son los recursos naturales, cuáles son sus diferentes tipos y cómo les afectan los problemas medioambientales actuales. (apartado 5.1. y 5.2.)
  • Distinguir los diferentes tipos de sistemas económicos (esclavismo, feudalismo y economía planificada en el apartado 3.1.)e identificar las características económicas del sistema capitalista. apartado 3.2. y 3.3.)
  • Conocer qué son las fuentes de energía, distinguir los distintos tipos de energía fósil existentes y saber cuáles son las energías alternativas. (apartado 6.1. y 6.3.)


Tema 4
  • Relacionar los criterios de organización de los distintos espacios agrarios existentes (apartado 1.1.) y los factores que los explican (apartado 1.2.).
  • Distinguir los diferentes paisajes agrarios del mundo, sus características peculiares y su localización. (apartados 2.1., 2.2., 2.3., 2.4., 3.1., 3.2. y 3.3.)
  • Comprender las características que tiene la producción y distribución mundial de alimentos y por qué se produce la desigualdad en el reparto de los mismos. (apartado 4.1. y 4.2.)
  • Conocer las diferentes técnicas de pesca (apartado 5.1.) y de explotación forestal (apartado 5.2.) empleadas en el mundo.

 Tema 5
  • Clasificar las industrias por la posición que ocupan en el proceso productivo (apartado 1.1.), su nivel de desarrollo tecnológico (apartado 1.2.) y su tamaño (apartado 1.3.), así como diferenciar los factores que determinan la localización industrial (apartado 3.1.), su distribución en el territorio y su ubicación en función de múltiples variables.
  • Distinguir los cambios que tuvieron lugar durante la primera, la segunda y la tercera revolución industrial (apartado 2.1., 2.2. y 2.3.), así como conocer los principales cambios que se están produciendo en la localización industrial y las causas de estos cambios (apartado 3.2.).
  • Explicar la distribución mundial de los principales núcleos industriales, tanto tradicionales (apartado 5.1) como emergentes. (apartado 5.2.)
  • Identificar los diferentes paisajes industriales según su historia, su ubicación y su evolución. (apartado 4.1. y 4.2.).

Tema 6
  • Identificar qué actividades abarca el sector servicios y cuál es su dimensión en la evolución económica de la sociedad actual. (apartado 1.1. y definiciones)
  • Reconocer la importancia que tiene el sector servicios en la ocupación de mano de obra, analizar las causas de su incremento y cómo este varía según el diferente grado de desarrollo de los países. (apartado 1.2.)
  • Conocer la clasificación de los servicios en función del uso al que se destinan y sus pautas de localización. (apartados 2.1. y 2.2.)
  • Identificar las distintas formas de la actividad del comercio y los espacios de consumo. (apartado 3.2.)
  • Describir los medios del transporte actuales, así como la importancia de su desarrollo para la comunicación de personas y mercancías. (apartado 4.2.)
  • Analizar el desarrollo de la actividad turística en la actualidad (apartado 5.2.)

 Tema 8
  • Conocer cuál es la organización política de la sociedad, a través del Estado y las funciones del mismo. (apartado 1.1. y 1.2.).
  • Explicar las principales funciones del Estado (apartado 1.1.) y establecer diferencias entre los distintos modelos de Estado (apartado 1.2., 2.1., y definiciones)
  • Comprender la división de los poderes del Estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución de cada uno: legislativo, ejecutivo y judicial. (apartado 2.2.)
  • Distinguir las regiones del planeta atendiendo a sus características geopolíticas y culturales. (apartado 3.1., 3.2., 3.4., 3.5., 3.6., 3.7. y 3.8.) 

Tema 9
  • Distinguir las fases que han jalonado el proceso de integración europea (apartado 4.1., 4.2. y 4.3.).
  • Localizar en un mapa de Europa los países pertenecientes a la Unión, sus capitales y el año de adhesión, así como aquellos que usan el Euro como moneda.
  • Conocer cuáles son las principales instituciones de la UE y sus funciones. (apartado 5.1., 5.2. y 5.3.). 

Tema 10
  • Explicar qué contenidos recoge una Constitución, cómo se elabora, cuáles son los aspectos que desarrolla y sus líneas básicas; y sintetizar el proceso de elaboración de nuestra Constitución. (introducción, apartado 1.1. y definición.)
  • Enumerar las atribuciones de las que se ocupa cada uno de los poderes del Estado y conocer de qué manera se reflejan en nuestra carta magna. (apartado 1.2. y esquema)
  • Describir la división territorial en España país distinguiendo la administración municipal, provincial y autonómica, así como sus atribuciones administrativas. (apartado 2.1.)
  • Localizar en un mapa de España las provincias, así como las comunidades autónomas y sus provincias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario