lunes, 13 de enero de 2014

La presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso que ejerce una columna de aire sobre la superficie terrestre. Por lo tanto, cuando ascendemos en altura, la presión será menor ya que la columna de aire es menor.

Se mide con el barómetro y se expresa en milibares (mb.). Se considera como "presión normal" la que existe a nivel del mar, es decir 1 atm. (atmósfera) o 1.013 mb. 


Las altas presiones o anticiclones. 

Cuando la masa de aire se enfría, las moléculas se concentran, el aire es mas denso y pesado, y por lo tanto desciende hacia la superficie terrestre comprimiendo las masas de aire situadas debajo de él. Por lo tanto la presión en la zona central será mayor que en los alrededores (es decir, superará los 1.013mb)

Estas zonas de altas presiones se conocen también como "anticiclones". 

Todo esto provoca que el anticiclón sea una zona de estabilidad atmosférica, con poca nubosidad y escaso viento, lo que normalmente llamamos "buen tiempo".Estas formaciones son muy extensas y tienen un período de duración de varias semanas.



Las bajas presiones o borrascas

Las zonas de bajas presiones son aquellas donde la masa de aire se calienta, las moléculas se separan y ascienden dejando tras de si una zona de baja presión. En este caso la presión en el centro será menor de 1.013 mb e irá en aumento según se aleje del centro.

Las bajas presiones reciben el nombre de centros de bajas presiones, ciclones, depresiones ( D ) o borrascas.

Las zonas de bajas presiones  "cogen" el aire que viene de las altas presiones formando nubes en altura que, generalmente, acabarán produciendo precipitaciones e inestabilidad atmósferica, esto es, lo que suele denominarse "mal tiempo". Este proceso suele durar menos que el anticiclón, tan solo unos días. 




En el hemisferio norte, los anticiclones giran en el sentido de las agujas del reloj (y en sentido contrario en el hemisferio sur), y actúan como una especie de ventiladores. En las zonas donde hay una baja presión el aire hace un movimiento ascendente desde el suelo hasta las altas capas de la atmósfera, y funcionan como si fueran una aspiradora. Por eso, las borrascas son lugares de convergencia de los vientos, que se dirigen desde el exterior hasta el centro de ésta para luego ascender. Las borrascas giran en sentido contrario al de los anticiclones. 

_________________________________


Es posible que todavía alguien no acabe de creerse lo de que el aire pesa o ejerce presión. Pues aquí van unos sencillos experimentos para convencer a los escépticos:

Aumentado o disminuyendo la presión de la masa de aire que hay en una botella podemos conseguir que el agua contenida en la misma se transforme en una nube o vuelva al estado líquido:





La presión del aire explica por qué es imposible llenar un globo contenido en una botella, o por qué éste no se deshincha aunque no se tapone el orificio.



O posibilita este truco, casi mágico, de poder voltear un vaso lleno de agua sin que ésta se derrame:



No hay comentarios:

Publicar un comentario