martes, 20 de mayo de 2014

El arte minoico


Altar de Cuernos, palacio de Cnosos
La civilización minoica surgió en la isla de Creta entre el 3.000 y el 1.400 a. de C. Su nombre se debe a su descubridor, sir Arthur Evans, que relacionó el palacio más representativo de esta civilización, el de Cnosos, con el palacio del rey Minos y la leyenda del minotauro. La realidad es que se desconoce el gentilicio con el cual se denominaban a sí mismo los habitantes de la actual isla de Creta.


Arthur Evans, en el centro, de blanco, con los trabajadores nativos en el yacimiento de Cnosos


Según la mitología griega, el Minotauro ("Toro de Minos") vivía
encerrado en un laberinto al que eran enviados hombres y mujeres 
para ser sacrificados y servir de alimento a la bestia
hasta que Teseo acabó con su existencia. 

Por los restos que nos han dejado, podemos deducir que no eran un pueblo belicoso con ansias de conquistas y expansión imperialista. No tenemos noticias de la existencia de un ejército minoico y ni siquiera aparecen restos arqueológicos de armas. 

Desconocían las guerras, por lo que consideraban innecesario protegerse de amenazas externas o internas. Sus palacios carecen de murallas o cualquier otro sistema defensivo. 

Su dominio del mar lo hicieron de manera pacífica y con fines absolutamente comerciales gracias a su situación estratégica entre las islas Cicladas, Grecia y Egipto. Sus naves llegaron hasta Sicilia y Cerdeña por el oeste y hasta las costas de Palestina por el Este, abriendo rutas comerciales para cambiar sus productos, aceite de oliva, vino y azafrán a cambio de metales y piedras preciosas. 


Hacia el año 1.400 a. de C., cuando estaba en su apogeo, la civilización minoica desapareció misteriosamente debido a algún desastre natural provocado por un volcán o un tsunami, o quizá sucumbieron ante las invasiones de los micénicos.

Arquitectura minoica



La hegemonía de la civilización minoica sobre el mar, basada en el comercio, permitió el engrandecimiento de Creta y la edificación de fastuosos palacios. Los palacios eran auténticas ciudades. En sucesivas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo a principios del siglo XX fueron descubiertos los restos de los palacios de Cnosos, Festos, Hagia Triada y Malia. El de Cnosos es el más grande de los cuatro que se han descubierto: tenía más de 1.300 habitaciones y sus propios sistemas de abastecimiento de agua y desagües.
Patio central del palacio de Cnosos


Reconstrucción del palacio de Cnosos

Los palacios no estaban amurallados y se erigían en colinas de suave relieve y con fácil acceso a las vías de comunicación, lo que manifiesta el carácter pacífico de los minoicos. El urbanismo se adapta al paisaje, por lo que se desarrolla de forma escalonada 

Principales salas del palacio de Cnosos


Los palacios contaban con un patio central. A su alrededor se disponían las múltiples habitaciones que se iban construyendo a medida que se necesitaban.

Sala del Trono (Palacio de Cnosos)


Megarón de la Reina en el palacio de Cnosos

Las principales características de la arquitectura minoica son:
  • Las  "columnas minoicas", también llamadas “columnas invertidas” porque su parte más ancha es la superior 
  • El colorido abundante de los elementos arquitectónicos. Las columnas se pintaban de rojo o azul, mientras que los capiteles se pintaban con colores que contrastaran mucho. 
  • Las paredes estaban ricamente decoradas con murales. 

Columnas invertidas de la "Sala de las Hachas" del palacio de Cnosos
No se han encontrado restos de templos importantes dedicados a los dioses minoicos, por lo que se piensa que en Creta no había un sistema sacerdotal. Sus ritos se realizarían en paisajes naturales, especialmente en las cuevas de la región. Posteriormente, los santuarios se trasladarían a los grandes palacios.

La "Sala de las Hachas", sería un lugar de culto
al símbolo de "la doble hacha".

Pintura minoica
  • Es un arte con mucho colorido, alegre y dinámico, acorde con el carácter del pueblo minoico pacifico y libre. 
  • Es eminentemente naturalista. Se representan la flora y la fauna, y destacan los paisajes marinos con delfines, pulpos, peces, etc. 
  • Los colores son uniformes, y su gama es reducida. 
  • La figura humana se estiliza.
Taurocatapsia (Palacio de Cnosos)

Portadores de Agua

Jarra con motivo de pulpo



Delfines del Megarón de la Reina (palacio de Cnosos)

Procesión de las sacerdotisas


Ave del palacio de Cnosos

El príncipe de los lirios


Escultura minoica
  • No existe la escultura monumental; los minoicos sólo realizaban pequeñas figurillas. 
  • Respecto a los temas, destacan la figura de la diosa de las serpientes y el toro, como principios de la fecundidad y de la fertilidad masculina. 
  • Tenían una destreza absoluta para plasmar escenas en miniatura en objetos de poco tamaño, como los sellos

Diosa con serpientes del palacio de Héraklion


Riton de plata y oro, tumba IV de Micenas




Sello representando el “salto del toro”


Copia en tu cuaderno y responde a las siguientes preguntas: 

  • ¿En qué consiste el mito de Ícaro? ¿Qué relación tiene con el mito del Minotauro?
  • ¿En qué se basan los investigadores para afirmar que los minoicos eran un pueblo pacífico?
  • ¿Qué significa que en pintura la figura humana se "estilizaba"? 
  • Relaciona cada una de las características de la pintura con las imágenes que aparecen. 


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