lunes, 30 de junio de 2014

Objetivos de la asignatura de Ciencias Sociales de 2º de E.S.O. (curso 2014-15)

Tema 1 – Los orígenes de la Edad Media
  • Comprender el proceso de construcción de las diferentes civilizaciones surgidas en la Edad Media, identificando sus diferentes fases de desarrollo, sus acontecimientos y los principales personajes de cada una de ellas:
    • Fin del Imperio romano y origen de la Edad Media, (apartados 1.1., 1.3. y 1.4.)
    • Bizancio (Pág. 12.) 
    • El Islam (Apartados 3.2., 4.1., 4.2., 4.3. y 4.4.)
    • El Imperio carolingio (apartados 7.1., 7.2. y 7.3.)
  • Saber reconocer los principales personajes aspectos, conflictos y enfrentamientos políticos, sociales, económicos y culturales de este período, tanto en el ámbito interno como externo con el objetivo de:
    • Elaborar un eje cronológico múltiple o paralelo, con los acontecimientos más importantes de este período.
    • Realizar un esquema o tabla con las características más importantes de las sociedades medievales. 
  • Valorar la diversidad cultural, manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas, sin renunciar a los análisis críticos. 
  • Bizancio: La Iglesia Bizantina (pág 12) y el arte y cultura de bizancio (apartado 2.3.)
  • El Islam: la doctrina (apartado 3.3. y recuadro sobre los textos islámicos), sociedad (apartados 5.1., 5.2. y 5.3.) y arte (apartado 6.2. y estructura de una mezquita en la página 21) 
  • Conocer y utilizar el vocabulario específico de esta unidad, utilizando las fuentes tanto históricas como geográficas.
  • Describir alguna obra artística importante o destacable de cada una de las civilizaciones. 

Tema 2 – La Europa feudal
  • Enumerar los elementos esenciales que nos sirven para caracterizar el sistema feudal, percibiendo su trascendencia en la Europa de la Alta Edad Media. (Definición de feudalismo, vasallaje y régimen señorial, y apartados 1.1., 1.2. y 1.3. de las págs. 32 y 33)
  • Conocer los rasgos esenciales de la sociedad estamental (apartados 2.1., 2.2., 2.3. y 2.4.)
  • Analizar las características más importantes de la economía medieval (apartados 4.1. y 4.2.)
  • Conocer las manifestaciones culturales y artísticas de este período: características generales (apartados 6.1. y 7.1.), arquitectura (apartado 6.2., 6.3. y planta y exterior de San Saturnino de Toulouse), escultura (apartado 7.2. y portada de la iglesia románica) y pintura (apartado 7.3.)
  • Definir el significado de los términos específicos de esta unidad.
  • Describir alguna obra artística importante o destacable del estilo románico (obras mencionadas, fresco del Ábside de la Iglesia de Santa María de Taüll e interpretación de la iconografía de una obra de arte en el apartado “Taller de Historia”)


Tema 3 – La Europa del gótico.
  • Conocer las mejoras agrícolas (apartado 1.1. y 1.2.) y los factores que motivaron el auge de la artesanía (apartado 1.2.) y el resurgir del comercio (1.3.), que permitieron la recuperación económica a partir del siglo XII.
  • Interrelacionar aspectos económicos, políticos, sociales y culturales del período, distinguiendo cada uno de los elementos que lo configuran.
  • Analizar las causas del crecimiento urbano (apartado 2.1.), estudiar el fortalecimiento de la burguesía y describir el funcionamiento y estructura social de las ciudades de este período (apartados 2.2. y 2.3.)
  • Explica el fortalecimiento del poder monárquico (apartado 3.1.), la aparición de los parlamentos (apartado 3.2.) y los conflictos más importantes en Europa durante este período (apartados 3.3. y 3.4.)
  • Conocer los factores que originaron las crisis demográfica y económica del siglo XIV (apartados 4.1. y 4.2.), así como las consecuencias directas de ésta (apartado 4.3.)
  • Conocer las manifestaciones culturales y artísticas del Gótico (apartados 5.3., 6.1., 6.2. y 6.4.).


Tema 7 – Los orígenes de la Edad Moderna
  • Conseguir una visión global de los cambios que tuvieron lugar en este momento de la historia y la relación entre unos y otros. (apartados 1.1. y 1.2.).
  • Identificar los principales rasgos que definen las características de una monarquía autoritaria, y expresarlos de forma adecuada. (apartado 2.1.)
  • Conocer las transformaciones políticas de las coronas que integraban la Península Ibérica, particularmente las de Castilla y Aragón, por la importancia que tuvieron en la historia europea y como ejemplo de las monarquías que se desarrollaron en ese momento en el continente. (apartados 3.1., 3.2., 3.3., 4.1., 4.2. y 4.3.)
  • Comprender los factores que intervinieron en los descubrimientos geográficos de comienzos de la Edad Moderna. (apartado 5.1.)
  • Entender la trascendencia que tuvieron, a escala mundial, la exploración de América y el reparto de los territorios de influencia. Comprender cómo se gestionó la colonización de un espacio que estaba tan alejado de la metrópoli. (Apartados 5.2. y 5.3.)


Tema 8 – Renacimiento y Reforma
  • Comprender los rasgos esenciales del Renacimiento (apartado 1.1.) y del humanismo (apartado 1.2.)
  • Conocer las principales características del arte renacentista y su periodización (apartado 2.1.)
  • Explicar los rasgos principales del arte del Renacimiento (apartados 2.3., 3.1. y 3.2.) e identificar los principales artistas y obras de arte de este período (imágenes que aparecen ilustrando el tema)
  • Comprender el proceso de la Reforma protestante (apartados 5.1., 5.2. y 5.3.) y la Contrarreforma católica, analizar sus doctrinas y conocer a los personajes protagonistas de este enfrentamiento religioso.


Tema 11 - La población del planeta
  • Identificar la evolución del crecimiento de la población mundial y las diferencias en dicho crecimiento según los países. (apartado 1.1.)
  • Conocer la distribución de la población a partir del concepto de densidad de población, y analizar los factores que la determinan (apartados 1.2. y 1.3.)
  • Reconocer las desigualdades en la estructura demográfica de la población mundial, con especial atención a las diferencias entre países jóvenes y países envejecidos y el desigual reparto por sexo. (apartados 3.1. y 3.2.)
  • Elaborar, organizar e interpretar datos demográficos. (apartados 2.1., 2.2., 2.3.)
  • Elaborar e interpretar pirámides de población (pág 222 y pág 231), analizando las causas y consecuencias de los tipos de estructuras que reflejan. (apartados 3.1. y 3.2.)
  • Analizar los movimientos migratorios de la historia (págs. 218 y 219) y distinguir las consecuencias que han tenido (pág 220 y 221) y la dinámica de las migraciones actuales y los cambios que producen en el mundo.

Tema 12 - La población en España
  • Distinguir las fases por las que ha ido evolucionando la población española desde el siglo XIX hasta nuestros días, a través del modelo de transición demográfica. (pág 230 y gráfico del modelo de transición demográfica, y pág. 231)


Tema 13 - Las ciudades y el mundo urbano
  • Identificar rasgos del poblamiento urbano y establecer diferencias con el poblamiento rural. (págs. 246 y 247)
  • Analizar las relaciones entre las ciudades y el mundo rural. (Apartado 1.3. de la Pág. 247 y gráfico)
  • Definir los criterios que identifican a las ciudades (apartado 2.1.)y distinguir las etapas en su evolución. (Apartados 2.2., 2.3. y 2.4.)
  • Conocer cuáles son las principales funciones urbanas. (pág 250)
  • Señalar los rasgos que definen la morfología de las ciudades y reconocer los tipos de plano urbano. (pág. 251)
  • Entender cómo influyen las ciudades en las áreas circundantes, cómo se ha producido el crecimiento de la población urbana en los siglos XIX y XX y cómo la urbanización ha tenido una desigual evolución según los países y regiones (pág. 252 y 253)
  • Distinguir las áreas metropolitanas españolas y las de la propia comunidad autónoma y los elementos que las caracterizan.
  • Distinguir las diferentes partes de una ciudad española y analizar su plano urbano (pág 255)

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