jueves, 5 de junio de 2014

La escultura griega (2): la época clásica (siglos V-IV a. C.)

El Siglo V

En esta época la escultura griega llega a su culminación, creando obras que han quedado como modelos de belleza y perfección plástica.

El siglo V llega tras la guerra de los griegos contra los persas, en la que los primeros salieron victoriosos. Para celebrar ese triunfo, demostrar la grandeza de sus polis y también para reconstruir lo destruido durante el conflicto, se construyen muchos edificios que tenían que ser decorados con estatuas. También se realizan esculturas para conmemorar la victoria frente a los persas. 

Las principales características de este período son: 
  • Las figuras se hicieron más naturales y expresivas, 
  • Las representaciones humanas adquieren más movimiento y posturas menos forzadas.
  • Desapareció la ley de la frontalidad; se concibe la escultura como una obra que tiene que contemplarse desde distintos puntos de vista. 
  • Los temas mas representados pertenecen al mundo mítico de los dioses y héroes, que son tratados con gran seriedad.
  • Los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas en sus obras.
Los principales materiales siguieron siendo el mármol y el bronce, y conocemos el nombre de los autores. Pero las obras se perdieron hace muchos siglos; lo que nos ha llegado son copias en mármol que realizaron los romanos. 

Critios fue autor de los retratos idealizados de los ciudadanos atenienses Harmodio y Aristogitón, quienes murieron en el 514 a.C. intentando dar muerte a los tiranos de la ciudad, los hermanos Hipias e Hiparcos. Cuatro años más tarde, tras la muerte natural de Hipias, se estableció en Atenas un gobierno democrático y los dos tiranicidas fueron considerados un símbolo de la lucha de los atenienses contra la tiranía.  

Las esculturas de los Tiranicidas suponen el inicio de la época preclásica, gracias a lo novedoso de su postura: aunque aparecen erguidos y con ambos pies en el suelo, como los kouroi, el escultor les dota de movimiento al descargar el peso sobre una de las piernas. La anatomía es más realista, aunque el pelo sigue en la misma línea, corto; y la cabeza no está totalmente recta, sino un poco girada y ligeramente inclinada hacia abajo. 




Mirón es el autor del Discóbolo. Al igual que muchos korei es una estatua dedicada a un campeón de las Olimpiadas, pero en vez de la tradicional postura erguida lo representa en el momento previo a lanzar el disco, el momento de esfuerzo máximo, por ello todo el cuerpo está en tensión, aunque la cabeza no se acaba de corresponder con el cuerpo ya que está demasiado tranquilo: concentrado, pero sereno.




Policleto escribió un tratado llamado "Kanon", obra en la que realiza un estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano. Según Policleto la belleza estaría en estas proporciones (la altura total del cuerpo es siete veces la cabeza) y en la simetría. En el Doríforo, portador de lanza, plasma todas sus teorías: cabeza esférica, proporciones y simetría. La postura es clásica, erguida, pero introduce lo que se conoce como “contraposto”, es decir, hacer descansar todo el peso sobre una pierna, lo que dota al torso y a la cadera de cierta curvatura y rompe la rigidez que tenían los antiguos korei.   

Doríforo de Policleto

Canon establecido por Policleto 


El Diadúmenos probablemente representa al dios Apolo en el
momento de atarse la cinta de la victoria. 

El Siglo IV

El período se inicia tras la Guerra del Peloponeso, librada entre las polis de Atenas y Esparta y sus respectivas aliadas. Es un período de crisis de las ciudades-estado que va a manifestarse artísticamente en la sustitución del idealismo del siglo anterior por el realismo y la aparición de expresiones y rasgos más naturales. Las principales características de la escultura helenística son:

  • Se dota a las esculturas de mayor dinamismo y movimiento. 
  • Las representaciones humanas adquieren gran realismo. Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la naturaleza tal cual es, fuese alegre o dolorosa, bella o fea o, incluso, trágica 
  • Las figuras se hacen más libres, menos majestuosas.
  • El canon estético de Policleto se estiliza
  • Dioses y atletas siguen siendo los protagonistas, pero ahora se representan los dioses más próximos al hombre y no los grandes del Olimpo, y los atletas aparecen en actitudes menos heroicas, más cotidianas.
  • Se acentúa el naturalismo en gestos y actitudes, los rostros comienzan a reflejar el “pathos” (su expresión emocional y estado anímico)
  • Inicia su aparición el desnudo femenino.

Es en esta época cuando la escultura griega empezó a ser imitada y reproducida por los romanos, gracias a lo que conocemos cómo fueron muchas de las grandes obras hoy desaparecidas.

Los principales escultores y obras de este período fueron:

Praxiteles. Es el escultor de la delicadeza, la elegancia y la belleza. Las superficies de sus esculturas son muy suaves. Acentúa la tradicional postura clásica inclinando aún más la cadera, en lo que se denomina “curva praxiteliana”. 

El Hermes de Olimpia representa a Hermes, mensajero de los dioses
llevando a Dionisos niño durante un descanso en el camino. 
Apolo Sauróctono

La Afrodita de Cnido inicia el desnudo femenino,
aunque todavía aparece cubriéndose con la mano.
Fue muy copiada y tomada como canon de
belleza femenina. 
La Afrodita de Arlés aparece desnuda pero con las piernas
cubiertas por un manto, lo que demuestra que el desnudo femenino
no fue aceptado inmediatamente. 

Lisipo. Era admirador de Policleto y realizo estatuas que recuerdan a las del siglo V, aunque el naturalismo está más acentuado. Establece un nuevo canon de belleza, más esbelto: el cuerpo mide ocho cabezas y disminuye el tamaño de ésta, por lo que la figura resulta más alta en proporción a la anchura. 

El Apoxiomeno muestra a un atleta limpiándose con el "strigilo". Representa el nuevo
canon y demuestra el dominio de la tercera dimensión y la escultura abierta
gracias al escorzo de su brazo derecho


En el Ares Ludovisi, en vez de representar al dios de la guerra en acción o mostrando
su poder, Lisipo lo dispone sedente, descansando y relajado 
El Hércules Farnesio también representa a un poderoso héroe en una actitud tranquila,
aunque  no por ello deja de demostrar la fortaleza física del personaje. 

Ejercicios: 
  • ¿Por qué en el siglo V se multiplicó la elaboración de estatuas? 
  • ¿En qué consistía el "kanon"?
  • El Diadúmenos de Policleto, ¿presenta el "contraposto"? Razona tu respuesta.
  • ¿Qué características de la escultura helenística están presentes en el Ares Ludovisi? 
  • ¿Qué tiene de original la Afrodita de Cnido?
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario