jueves, 5 de junio de 2014

La escultura griega (I): La época arcaica (siglos VIII-VI a. C.)

La escultura es la manifestación artística en la que más destacaron los griegos. El tema que más repitieron fue el del cuerpo humano, representando a héroes, divinidades y mortales. El rasgo principal de estas representaciones es la constante búsqueda de la belleza, la expresión y el movimiento. Aunque puedan parecer realistas, las estatuas griegas siguen un naturalismo idealizado: no hay rasgos individuales, sino estereotipos ideales. Los griegos también aportaron el principio de que la escultura es un arte de volúmenes que requiere diferentes puntos de vista para ser contemplado. 

Como en la arquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza.  Los materiales que más emplearon fueron el mármol, al que le aplicaban colores, y el bronce.

Hasta el siglo VII los griegos realizaron esculturas muy simples como xoanas (esculturas talladas sobre el tronco de un árbol) o pequeños exvotos.

En la época arcaica aparecen las primeras esculturas en gran formato realizadas en piedra. Sus principales características son:
  • Las esculturas son de cuerpo completo. 
  • Las figuras presentan rasgos hieráticos y rígidos.
  • Las composiciones son geométricas y cerradas, respetando la ley de la frontalidad. 
  • Sus actitudes son muy estáticas. El único dinamismo que aparece es un ligero adelantamiento de la pierna izquierda para sugerir que están andando,  pero sin conseguir la sensación de desplazamiento ya que ambos pies se mantienen pegados al suelo. 
  • Las figuras carecen de expresión, y todas presentan una sonrisa característica, amanerada e inexpresiva, que se denomina "sonrisa arcaica". 

Kourós moscophoros (VI a. de C.)

Hay dos tipos de estatuas muy característicos: las de atletas desnudos, llamadas kouroi o efebos (kourós en singular), y las de mujeres vestidas que están realizando una ofrenda, y a las que se denominan korai (o koré en singular). Estas estatuas están dedicadas a divinidades o personajes importantes, pero no son retratos, sino estatuas votivas y conmemorativas idealizadas. 

Koré del siglo VIII a. de C.

Recreación de la misma koré con la que
habría sido su policromía original.  

Estas esculturas masculinas y femeninas siguen unas pautas formales: los hombres siempre aparecen con los brazos rectos y pegados al cuerpo, mientras que las mujeres extienden sus brazos en posición oferente, la anatomía muscular se marca de forma esquemática, y el pelo es largo y recto con corte rectangular. Los ojos son almendrados y las orejas tienen forma de voluta. Las vestimentas de las mujeres eran policromadas y con motivos geométricos. 

Ejercicios: 
  • Define: hieratismo, exvoto, efebo, amanerado y votivo. 
  • Di qué características de la escultura de la época arcaica se observa en cada una de las siguientes imágenes:
Esfinge (siglo VI a. de C.)

Guerrero del frontón oeste del templo de Aphaia en Egina (Siglo VII a. de C.)


Kourós de Anavisos 
  • Busca información y haz una breve redacción sobre el mito de la esfinge de Tebas y Edipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario