sábado, 7 de noviembre de 2015

Las formas del relieve continental



Las montañas. 
Son elevaciones naturales del terreno con una altura superior a los 700 metros respecto a su base. A excepción de los volcanes, que suelen aparecer aislados, las montañas se agrupan en cordilleras o sierras.

Se distinguen dos tipos de montañas:

1) Montañas antiguas, formadas en la era primaria. Se caracterizan por estar muy erosionada y presentar formas redondeadas.



Montaña antigua en Zimbawe

2) Montañas jóvenes. Se originaron en la era terciaria y, al ser más recientes o hallarse todavía en proceso de formación, presentan formas más escarpadas.

Monte Matterhorn, en la cordillera de los Alpes

Montaña Lasha 9, en el Himalaya
Las mesetas.
Son zonas llanas pero elevadas sobre las tierras que las rodean. Las mesetas tienen una altura mínima de 300 metros sobre el nivel del mar, y pueden formarse por la elevación de una serie de estratos, que se mantienen horizontales respecto al entorno, debido a las fuerzas tectónicas o por la elevación de una meseta volcánica que se haya formado debajo del mar.



Meseta australiana

Salto del Ángel (Venezuela)

Las llanuras
Las llanuras son grandes extensiones de tierras planas o con ligeras ondulaciones. Se pueden encontrar en tierras de escasa altura, generalmente por debajo de los 200 metros o menos por debajo del nivel del mar, o en el fondo de los valles. En ocasiones están cubiertas por sedimentos, lo que las hace muy importante para la agricultura. 

Llanura en la región de la Pampa (Argentina)

Las llanuras litorales están situadas junto a la costa. 

Las llanuras fluviales aparecen junto a los ríos. 

 Las depresiones
Son zonas del relieve terrestre situadas a una altura inferior que las regiones circundantes. Pueden ser de origen y tamaño muy variados, desde cubetas de algunos metros de diámetro hasta grandes estructuras de escala continental. Suelen estar recorridas por ríos que forman valles. 





Hay dos grandes tipos de depresiones:

1) Depresiones relativas, aquellas que se sitúan sobre el nivel del mar y, por tanto, su profundidad está relacionada con el territorio que la circunda. 



2) Depresiones absolutas, cuando están situadas por debajo del nivel del mar

Embalse El Yeso (Santiago de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario