Ya están disponibles para su descarga, en la web del colegio, los ejercicios para recuperar la primera evaluación del curso 2013-2014. El primer día de clase, el 8 de enero, se avisará de la fecha de recogida , que dependiendo del curso será el día 9 o el día 10 de enero.
Quiénes alcanzaron el 4 en la primera evaluación podrán subir el punto necesario para aprobarla realizando debidamente todos los ejercicios. Éstos han de estar bien presentados, lo que implica que los enunciados deben acompañar a las respuestas. Quiénes tengan una nota inferior al 4 tendrán que hacer el correspondiente examen, que incluirá preguntas de estos ejercicios u otras similares.
En el resto de asignaturas (religión, Ética, etc.) se evaluarán exclusivamente los ejercicios. Si estos están correctamente realizados y debidamente presentados, se considerará que el alumno ha alcanzado los objetivos mínimos.
El ejercicio consiste en elaborar dos presentaciones de Power Point que traten sobre las partes que componen un ordenador (hardware y software). Las presentaciones han de seguir esta estructura:
Primera presentación: Introducción y software.
Introducción:
Diapositiva 1: Título del trabajo, autor(es) y una imagen de fondo.
Diapositiva 2: Partes de un ordenador. Título y dos marcos de texto con viñetas. En un marco aparecerán los componentes del hardware y en el otro los del software.
Software:
Apartir de la 3ª diapositiva todas deben tener en la parte superior el rótulo “software”.
Diapositiva 3: Definición de sistema operativo y una imagen relacionada.
Diapositiva 4: características que debe presentar un sistema operativo junto con una imagen relacionada.
Diapositiva 5: principales sistemas operativos, al menos tres. Debe aparecer una imagen de cada uno de ellos y al lado un breve texto explicativo.
Diapositiva 6: Definición de aplicaciones.
Diapositiva 7: Cuadro de texto con viñetas de los varios tipos de aplicaciones que existen.
Copyright 2013 Inés Rocha y Raquel Corrales
Segunda presentación: hardware.
Diapositiva 1: Título del trabajo, autor(es) y una imagen relacionada con el tema. Debe tener una imagen como fondo que estará presente en toda la presentación. No hace falta que sea la fotografía de un objeto, también puede ser una imagen abstracta, de gradientes, etc. Pero debe permitir ver la presentación sin ningún inconveniente.
Diapositiva 2: Partes del hardware. Título y dos marcos de texto con viñetas. En un marco aparecerán los componentes internos y en el otro los externos.
Diapositiva 3: Imagen de una placa madre y al menos cuatro llamadas del menú de autoformas señalando las partes principales.
Diapositiva 4: Similar a la anterior, pero con la imagen de un disco duro.
Copyright 2013 Miguel Molero y Diego Durán.
Requisitos.
Todos los objetos de la presentación deben estar animados con un efecto de “aparecer”, “desvanecer” o similar. Los textos aparecerán por párrafos, no por letras.
Las diapositivas de la 3 a la 7 deben incluir transiciones de diapositiva.
Las imágenes no pueden aparecer distorsionadas. Hay que usar imágenes grandes y empequeñecerlas, nunca agrandar imágenes pequeñas que resulten pixeladas.
Cada una de las presentaciones debe tener un “estilo de diapositiva” similar para todas, de tal manera que las fuentes, viñetas, etc. sean iguales.
A inicios de nuestra era la civilización romana había dado lugar a un Imperio que se extendía por todas las costas del Mediterráneo. Desde el inicio de su expansión, Roma basaba su pujanza en dos factores: un sistema económico esclavista, caracterizado en que la mano de obra era propiedad del dueño de la tierra o del Estado; y una red de ciudades, comunicadas por elaboradas vías de comunicación, que permitían gobernar desde Roma todo el vasto territorio que comprendían sus dominios.
Los romanos crearon una gran red de vías de comunicación por todo su imperio que se llegó a extender por más de 100.000 kilómetros de calzadas. En un principio sirvieron para facilitar los movimientos de sus tropas con una rapidez nunca antes vista. En el aspecto económico agilizaron notablemente el transporte de mercancías. También tuvieron gran importancia para la extensión de la cultura y civilizaciones romanas.
Pero a partir del siglo III d. de C. empezaron a manifestarse indicios de la crisis del Imperio romano, especialmente en su parte occidental. La crisis afectaría gravemente a la sociedad urbana y al sistema económico esclavista, dando paso a una sociedad rural y a un sistema económico basado en el colonato, un sistema de explotación de un territorio por colonos -campesinos teóricamente libres pero obligados a trabajar en los latifundios de los grandes propietarios- que anunciaba la sociedad feudal que predominaría durante toda la Edad Media.
La crisis del Imperio romano, que a la larga supondría su fin, se debió a varias causas.
Causas económicas.
En el siglo II d. C. el Imperio romano había alcanzo su límite de expansión. El final de las guerras de conquista provocó la escasez de mano de obra esclava y supuso el fin de la ampliación de tierras para cultivar. Los romanos podían haber aumentado la producción de las tierras que tenían, pero la baja productividad de los esclavos, la escasez de mano de obra libre -más productiva- y la carencia de mejoras técnicas lo impedían. En consecuencia, la falta de nuevas tierras y de esclavos que la cultivaran produjo una escasez de alimentos, un alza de los precios y la devaluación de la moneda.
Esto afectó a las actividades comerciales y artesanales, produciéndose la ruina de la población urbana, sobre todo en la parte occidental del imperio. Al sumirse las ciudades en una crisis económica, no pudieron realizar el pago de tributos que exigía la administración imperial. Los recursos económicos del Estado disminuyeron y el mantenimiento del ejército y la burocracia se hizo insostenible. Hubo que crear nuevos impuestos que agravaron aún más la situación, y muchos habitantes de las ciudades se vieron obligados a emigrar al campo e instalarse en las villas.
Recreación de la villa romana de La Olmeda (Palencia).
Las villas habían sido las residencias rurales de los grupos acomodados, y eran el centro de sus grandes propiedades agrícolas. Ante la ruina que afectaba a las ciudades estos grandes propietarios decidieron establecerse allí de forma permanente y desarrollaron un sistema autosuficiente.
Causas sociales.
La crisis produjo el empobrecimiento general de la población, lo que se tradujo en revueltas tanto en la ciudad como en el campo. En las ciudades, el elevado número de desocupados generaban gran inseguridad, lo que acentuó la emigración hacia el campo de gran parte de la población. Mientras, en el medio rural, los pequeños campesinos que se habían arruinado con la crisis buscaron la protección de los grandes propietarios a cambio de cederles sus tierras.
Recreación de una villa romana con sus tierras de cultivo
Paralelamente, los grandes propietarios intentaron buscar una solución a la baja productividad, y pusieron fin a la esclavitud otorgándole a sus esclavos la condición de colonos. A cambio de la libertad y un lote de tierras, los esclavos se comprometían a seguir trabajando para los dueños de las explotaciones agrícolas, a los que además pagarían una renta. De esta manera se aseguraron un aumento del rendimiento de sus cultivos y se liberaron de mantener a los esclavos, que ahora debían procurarse su propio sustento con las tierras que aquellos les habían concedido.
La villa, que había pasado de finca de recreo a gran explotación agrícola, se convirtió en el centro de la vida económica y social. Además de garantizar el alimento de la población producía todos los bienes necesarios, convirtiéndose en una unidad autosuficiente trabajada por antiguos esclavos, campesinos arruinados y habitantes de las ciudades, que anunciaban el sistema que dominaría Europa durante la Edad Media: el feudalismo.
Causas políticas.
La crisis produjo inestabilidad, y la inestabilidad dio lugar a constantes guerras. Éstas obligaban a tener un ejército numeroso cuyo poder e influencia en la actividad política era cada vez mayor, hasta el punto de que los generales llegaron a decidir el nombramiento o destitución de los emperadores, dando lugar a una gran inestabilidad política.
Sarcófago del Gran Ludovisi, donde se muestra una batalla entre
legionarios romanos y germanos (250-251 a. C.)
La situación de crisis interna fue aprovechada por los pueblos bárbaros para atacar el limes, penetrar en el Imperio y saquear las ciudades, que empezaron a construir murallas para defenderse. Algunos de estos pueblos bárbaros acabarían siendo utilizados como aliados del ejército para frenar las invasiones de otros pueblos, y poco a poco fueron sustituyendo a los romanos que rechazaban incorporarse al ejército.
Durante el siglo IV la crisis no hizo sino agravarse. El emperador Diocleciano trató de solucionarla organizando un sistema de gobierno de base teocrática, que consistía en el gobierno de cuatro personas: dos augustos y dos césares (tetrarquía). Este gobierno adoptó medidas tales como extender los impuestos a todos los habitantes del Imperio, fijar el precio de los productos básicos, devaluar la moneda o separar el poder civil del militar, pero el mantenimiento de la burocracia y el ejército exigía un gasto tan grande que el Estado seguía siendo incapaz de sostener el gasto público. Por otro lado, los cristianos habían alcanzado mucha fuerza, y éstos rechazaban la base teocrática del poder Imperial, motivo por el cual fueron perseguidos y se prohibió su culto.
Otro emperador que trató de solucionar la crisis fue Constantino. Para conseguir el apoyo de los cristianos promulgó el Edicto de Milan (313), que decretaba la libertad de cultos y acababa así con la persecución a estos. En el año 330 trasladó la capital del Imperio al Bizancio, que pasó a llamarse Constantinopla.
División del Imperio romano a la muerte de Teodosio
Teodosio sería el último emperador que gobernó sobre todo el Imperio. A su muerte decidiría repartir el Imperio entre sus dos hijos: Arcadio recibiría la parte oriental, quedando para Honorio la occidental.
Pese a todos estos intentos de reforma, el Imperio continuó debilitándose. Forzados por el aumento de su población, pero sobre todo por la presión de los Hunos, provenientes de Asia, los pueblos germanos cruzaron el Rin y saquearon las provincias del Imperio. En el siglo V se produjo una nueva oleada. Alanos, suevos y vándalos penetraron en Hispania, mientras que los francos, alamanes o burgundios hacían lo propio en la Galia y los sajones y anglos en Britannia. Incluso la península Italiana, cuna del Imperio, fue invadida por los ostrogodos.
A estas alturas el Imperio sólo existía en teoría, ya que los emperadores carecían de poder efectivo para hacer frente a la situación. Incluso el ejército que, en teoría, debía defender el Impero estaba compuesto en gran parte por soldados y generales bárbaros pertenecientes a tribus romanizadas y cristianizadas. Los invasores bárbaros aprovecharon esta debilidad para crear sus propios reinos.
Rómulo Augústulo abdica ante el Odoacro
En el año 476 la tribu germánica de los hérulos asaltó Roma. Su caudillo, Odoacro, depuso al último emperador, un niño de trece años llamado Rómulo Augústulo.
¿Qué factores limitaban la mejora de la producción en el sistema económico esclavista romano? ¿Cuáles de esos factores se solucionaron y cómo en décadas posteriores?
¿Qué ventajas proporcionó al Imperio romano su gran red de calzadas?
¿En qué consistía el sistema del colonato? ¿Quiénes y cómo se convirtieron en colonos?
¿Qué factores produjeron una caída en la producción de alimentos desde el siglo II d. C.?
¿Por qué el ejército adquirió tanta importancia entre los siglos II y III a. de C.?
¿Qué era el limes?
¿Qué medidas tomó Diocleciano para frenar la crisis? ¿Por qué fracasaron?
Para ampliar
Breve vídeo (apenas cuatro minutos) en el que se exponen las principales causas de la decadencia y caída del Imperio Romano:
Colección de documentales del Canal Historia sobre el Imperio Romano, desde sus orígenes (siglo I a. de C.) hasta su desaparición en el siglo V.
En 1775, poco después de su coronación, Luis XVI visitó el Liceo Louis-le-Grand. Los profesores designaron al mejor alumno para que le ofreciera un discurso laudatorio en Latín. El elegido fue un joven de 17 años nacido en Arras, huérfano de madre desde los ocho años y de padre desde los diez, taciturno y de constitución enfermiza, introvertido y serio, como no podía ser de otra manera en quien había ejercido como cabeza de familia desde una temprana edad, pero brillante: gracias a ello había conseguido una beca del obispado de su localidad para proseguir sus estudios. Su nombre era Maximiliano Mario Robespierre.
Sin embargo, lo que debería haber sido una ocasión memorable para Robespierre se convirtió en un día para olvidar. Debido a la llovizna que caía desde primeras horas de la mañana el rey no descendió de su carruaje, lo que obligó al joven estudiante a leer su discurso ante el vehículo, de rodillas sobre el barro y con el rey visiblemente aburrido y sin dar signos de prestarle atención. De vuelta a su habitación, Robespierre lloró amargamente, recordando cómo el rey no se había dignado a mirarlo.
Diecisiete años después Robespierre volvió a encontrarse con Luis XVI, pero las tornas habían cambiado. Luis de Borbón ya no era rey tras haber sido depuesto y puesto bajo custodia del nuevo régimen republicano que gobernaba Francia. Y el joven estudiante de Arras era una de las figuras más significativas de ese nuevo régimen. El 3 de diciembre de 1792 volvió a dar un discurso ante el, ahora, ciudadano Luis de Borbón. Pero en esta ocasión, lejos de laudar su figura y reinado, tomó la palabra ante la Convención Nacional francesa para pedir la pena de muerte para el destronado monarca.
No hay aquí ningún proceso. Luis no es un acusado. Vosotros no sois
jueces. No podéis ser más que hombres de Estado y representantes de la
nación. No tenéis que ofrecer una sentencia a favor o en contra de un
hombre, sino que debéis tomar una medida de salud pública, un acto de
providencia nacional.
La Convención juzga a Luis XVI, vestido con una casaca azul,
el 26 de diciembre de 1792
Luis fue rey en el pasado, pero hoy la República está ya constituida. La cuestión fundamental que nos ocupa está resumida en estas palabras: Luis ha sido destronado por sus crímenes, porque acusó al pueblo francés de rebelde y llamó para castigarlo a los ejércitos de los tiranos compañeros suyos. La victoria y el pueblo han decidido que él sea el único rebelde. Luis no tiene que ser juzgado, está ya condenado.
Todas las hordas feroces del absolutismo se disponen de nuevo a atacar el seno de nuestra patria en nombre de Luis XVI. Luis combate todavía contra el pueblo desde el fondo de su calabozo. Personalmente aborrezco la pena de muerte prevista por las leyes, y no tengo por Luis ni amor ni odio. Pero pronuncio esta sentencia fatal: Luis debe morir porque es necesario para que la patria viva segura. Pido a la Convención Nacional que lo declare desde este momento traidor a la nación francesa y criminal contra la humanidad.
¿Qué era la
Convención Nacional?
¿Por qué estaba siendo juzgado el rey Luis XVI por la Convención Nacional?
¿A qué
grupo político pertenecía Robespierre y qué intereses defendía?
¿Cuáles son los argumentos de Robespierre para defender la pena de muerte de Luis XVI?
En el
discurso de Robespierre
se menciona claramente la invasión de Francia por parte de los reyes
absolutistas de Europa. ¿Con qué palabras? ¿Por qué se entrometieron estos
reyes en los asuntos
de Francia?
Por tanto, si se aparta del pacto social lo que no pertenece a su esencia, encontraremos que se reduce a los términos siguientes: cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada miembro como parte indivisible del todo [...].
No siendo la soberanía más que el ejercicio de la voluntad general, jamás puede enajenarse, y el Soberano, que no es más que un ser colectivo, no puede ser representado más que por sí mismo [...].
¿Qué es, pues, el gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el Soberano para su mutua correspondencia [...]. De suerte que en el instante en que el gobierno usurpa la soberanía, el pacto social queda roto, y todos los simples ciudadanos, vueltos de derecho a su libertad natural, son forzados, pero no obligados, a obedecer. [...].
La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.”
Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.
¿Cómo define Rousseau el "pacto" o "contrato" social?
¿Qué concepción del gobierno expone Rousseau? ¿Qué consecuencias tiene?
¿Por qué dice que "el pueblo inglés cree ser libre" pero se engaña puesto que no lo es?
¿Qué significa "enajenar"? ¿Por qué el Soberano no puede enajenar la voluntad popular?
Lejos estaban de imaginar los ciudadanos de parís aquél 4 de mayo de 1789 que estaban asistiendo a la última gran ceremonia del Antiguo Régimen en Francia: la procesión inaugural de los Estados Generales, la asamblea francesa representante de los tres órdenes (Nobleza, Clero y Tercer Estado) que no había recorrido las calles de la capital del reino desde 1614. Rodeado por los grandes oficiales de la corona Luis XVI, con un traje y un manto drapeado en oro y portando en su sombrero “el Regente” -el diamante más grande de aquél entonces- encabezaba una comitiva compuesta por los 1.200 diputados que habían sido llamados a consulta por el rey en julio de 1788 para aprobar las reformas que necesitaba el país, inmerso en una grave crisis económica.
El pueblo de parís aclama al monarca desde el mismo momento que la procesión sale de Notre-Dame, no así a la reina Maria Antonieta, que lo acompañaba ataviada con un vestido de oro y plata. Los franceses nunca la aceptaron. “Madame déficit” y “loba austríaca” eran alguno de los apelativos que dirigían a quien consideraban principal culpable de la bancarrota estatal por su caro nivel de vida y de quien siempre sospecharon que actuaba sirviendo más los intereses de su Austria natal antes que los de Francia.
En la procesión destacan los representantes del Tercer Estado, vestidos de negro y cubiertos por un manto en negro y oro. Su número supera al de los otros dos órdenes, aunque esta elevada representación todavía quedaba muy lejos del número real que suponían los burgueses, artesanos y campesinos.
Número total de personas y número de representantes de cada
estamento en los Estados Generales en la Francia de 1789
Tras atravesar la Place d’Armes la procesión llegó a la iglesia de Saint-Louis. El obispo de Nancy, Monseñor de La Fare, pronunció desde el púlpito un famoso discurso en el que atacó el lujo de la Corte. Sería la primera vez que un obispo recibe una ovación en una Iglesia.
El día siguiente comienza la sesión de solemne apertura de los Estados Generales. Al contrario de lo que han mostrado algunos gravados posteriores, la sala en la que se reúnen, erigida detrás de los Menudos Placeres de la Avenue de Paris, es minúscula. Rodeado por la Reina y los Príncipes de Sangre, Luís XVI ocupa un trono al fondo de la sala bajo un majestuoso dosel. A su alrededor, en varias filas, se disponen los diputados de los Estados Generales. El rey toma la palabra para dar el discurso inaugural.
Señores, ese día que mi corazón esperaba desde hace tiempo ha llegado por fin, y me veo hoy rodeado de los representantes de la nación, la cual me glorifico en comandar.
Un largo intervalo había transcurrido desde las últimas sesiones de los Estados Generales, y aunque la convocatoria de esta Asamblea pareciera haber caído en desuso, no he vacilado en restablecer un uso del que el reino puede sacar una fuerza nueva y puede abrir a la nación una nueva fuente de dicha.
Situación económica de la corona francesa en 1789
La deuda del Estado, ya inmensa a mi subida al trono, se ha acrecentado más bajo mi reinado. Una guerra dispendiosa pero honorable ha sido la causa de ella: el aumento de los impuestos ha sido la consecuencia necesaria y ha hecho más sensible su desigual reparación.
Una inquietud general, un deseo exagerado de innovaciones se ha apoderado de los espíritus y acabarían por extraviar totalmente las opiniones si no nos apresuramos a fijarlas en una reunión de opiniones sabias y moderadas.
En esta confianza, Señores, os he reunido y veo con sensibilidad que ya ha sido justificada por las disposiciones que los dos primeros estamentos han mostrado en renunciar a sus privilegios pecuniarios. La esperanza que he concebido de ver a todos los estamentos, unidos en sus sentimientos, concurrir conmigo al bien general del Estado no será traicionada.
He ordenado ya en los gastos recortes considerables. Vosotros me presentaréis aún a este respecto ideas que recibiré con atención; pero a pesar del recurso que puede ofrecer la economía más severa, temo, Señores, no poder aliviar a mis súbditos tan prontamente como desearía. Pondré bajo vuestros ojos la situación exacta de las finanzas, y cuando las hayáis examinado, estoy seguro de antemano de que me propondréis los medios más eficaces para establecer un orden permanente en ellas y consolidar el crédito público. La gran y salutífera obra que asegurará la felicidad del reino desde dentro y su consideración desde afuera os ocupará esencialmente.
Los espíritus están agitados. Pero una Asamblea de representantes de la nación ¿no escuchará, sin duda, tan sólo los consejos de la sabiduría y la prudencia? Vosotros mismos habréis juzgado, Señores, que nos hemos apartado de ellas en varias ocasiones recientes; pero el espíritu dominante de vuestras deliberaciones responderá a los sentimientos de una nación generosa y cuyo carácter distintivo ha sido siempre el amor por sus reyes; descartaré cualquier otro recuerdo.
Conozco la autoridad y el poder de un rey justo en medio de un pueblo fiel y apegado en todo tiempo a los principios de la monarquía; éstos han sido la gloria y el prestigio de Francia; yo debo ser su sostén y lo seré constantemente.
Pero todo lo que se puede esperar del más tierno interés por el bienestar público, todo lo que se puede pedir a un soberano, el primer amigo de sus pueblos, podéis esperarlo de mis sentimientos.
Al del Rey le siguieron las intervenciones del Ministro de Justicia, Barentin, y Necker, Ministro de Finanzas. El déficit presupuestario se elevaba a más de 56 millones. Sin embargo, no proponen reforma alguna que satisfaga el más que evidente descontento del país, tan sólo piden que se aprueben nuevos impuestos. El Tercer Estado ha visto frustrada las esperanzas que puso en la convocatoria de los Estados Generales y no está dispuesto a que se desaproveche esa única oportunidad de realizar reformas en Francia. Apenas un mes después los representantes del Estado Llano deciden tomar las riendas dando inicio a la revolución francesa.
Luis XVI justifica la ruina de la Hacienda pública en una guerra “dispendiosa pero honorable” ¿Qué significa la palabra “dispendiosa”? ¿A qué guerra se refiere? Resúmela brevemente.
¿Qué medidas afirma Luís XVI haber tomado para solucionar la crisis económica?
Luis XVI era un déspota ilustrado, ¿en qué partes de su discurso refleja esa idea absolutista de que el Rey era como un padre para sus súbditos? ¿En qué frases deja entrever la amenaza que para él suponen las nuevas ideas opuestas a los pilares del Antiguo Régimen?
¿En cuanto se multiplicó el precio del pan entre 1786 y 1789? ¿A qué se debió este aumento?
¿Qué porcentaje de población suponía el Tercer Estado en Francia a finales del XVIII? ¿Y sus representantes en los Estados Generales?
Reconocer los elementos del medio natural, distinguiendo entre elementos
físicos y vivos. (apartado 2.1.)
Conocer la estructura y composición del relieve de la Tierra. (apartados3.1.
y 3.2., definiciones y esquema sobre los movimientos de las placas tectónicas)
Identificar los factores que determinan los climas de la Tierra
(apartado 4.1.), conocer las características de sus precipitaciones y
temperaturas y localizarlos en un mapa. (apartado 4.2.)
Reconocer la importancia del agua en la dinámica del planeta e
identificar los principales ríos, océanos, mares y corrientes marinas
(apartados 5.1. y 5.2. con el mapa correspondiente)
Distinguir los medios bioclimáticos de la Tierra y sus características
(apartados 6.1. y 6.2.)
Tema 3
Comprender cómo se organiza la actividad económica, qué agentes
participan en ella y su incidencia en la sociedad en general. (apartados 1.1,
1.2. y 1.3.)
Saber cuáles son los factores de producción (apartados 2.1. y 2.2.) y
las principales áreas productoras del mundo. (apartado 2.3.)
Conocer las diferentes situaciones en que se encuentran las personas en
relación al mundo laboral. (apartado 4.1. y definiciones y cálculo de las tasas
de actividad y de paro). Conocer el funcionamiento del mercado del trabajo y
cómo intervienen los diferentes agentes para regularlo. (apartado 4.2.)
Distinguir las diferentes actividades económicas en que trabaja la
población. (apartado 4.3.)
Conocer qué son los recursos naturales, cuáles son sus diferentes tipos
y cómo les afectan los problemas medioambientales actuales. (apartado 5.1. y
5.2.)
Distinguir los diferentes tipos de sistemas económicos (esclavismo,
feudalismo y economía planificada en el apartado 3.1.)e identificar las
características económicas del sistema
capitalista.apartado 3.2. y 3.3.)
Conocer qué son las fuentes de energía, distinguir los distintos tipos
de energía fósil existentes y saber cuáles son las energías alternativas.
(apartado 6.1. y 6.3.)
Tema 4
Relacionar los criterios de organización de los distintos espacios agrarios
existentes (apartado 1.1.) y los factores que los explican (apartado 1.2.).
Distinguir los diferentes paisajes agrarios del mundo, sus
características peculiares y su localización. (apartados 2.1., 2.2., 2.3.,
2.4., 3.1., 3.2. y 3.3.)
Comprender las características que tiene la producción y distribución
mundial de alimentos y por qué se produce la desigualdad en el reparto de los
mismos. (apartado 4.1. y 4.2.)
Conocer las diferentes técnicas de pesca (apartado 5.1.) y de
explotación forestal (apartado 5.2.) empleadas en el mundo.
Tema 5
Clasificar las industrias por la posición que ocupan en el proceso productivo
(apartado 1.1.), su nivel de desarrollo tecnológico (apartado 1.2.) y su tamaño
(apartado 1.3.), así como diferenciar los factores que determinan la
localización industrial (apartado 3.1.), su distribución en el territorio y su
ubicación en función de múltiples variables.
Distinguir los cambios que tuvieron lugar durante la primera, la segunda
y la tercera revolución industrial (apartado 2.1., 2.2. y 2.3.), así como
conocer los principales cambios que se están produciendo en la localización
industrial y las causas de estos cambios (apartado 3.2.).
Explicar la distribución mundial de los principales núcleos
industriales, tanto tradicionales (apartado 5.1) como emergentes. (apartado
5.2.)
Identificar los diferentes paisajes industriales según su historia, su
ubicación y su evolución. (apartado 4.1. y 4.2.).
Tema 6
Identificar qué actividades abarca el sector servicios y cuál es su
dimensión en la evolución económica de la sociedad actual. (apartado 1.1. y
definiciones)
Reconocer la importancia que tiene el sector servicios en la ocupación
de mano de obra, analizar las causas de su incremento y cómo este varía según
el diferente grado de desarrollo de los países. (apartado 1.2.)
Conocer la clasificación de los servicios en función del uso al que se
destinan y sus pautas de localización. (apartados 2.1. y 2.2.)
Identificar las distintas formas de la actividad del comercio y los
espacios de consumo. (apartado 3.2.)
Describir los medios del transporte actuales, así como la importancia de
su desarrollo para la comunicación de personas y mercancías. (apartado 4.2.)
Analizar el desarrollo de la actividad turística en la actualidad (apartado
5.2.)
Tema 8
Conocer cuál es la organización política de la sociedad, a través del
Estado y las funciones del mismo. (apartado 1.1. y 1.2.).
Explicar las
principales funciones del Estado (apartado 1.1.) y
establecer diferencias entre los distintos modelos de Estado (apartado 1.2., 2.1., y definiciones)
Comprender la
división de los poderes del Estado y cuáles son las atribuciones recogidas en
la Constitución de cada uno: legislativo, ejecutivo y judicial. (apartado 2.2.)
Distinguir las regiones del planeta atendiendo a sus características
geopolíticas y culturales. (apartado 3.1., 3.2., 3.4., 3.5., 3.6., 3.7. y 3.8.)
Tema 9
Distinguir las
fases que han jalonado el proceso de integración europea (apartado 4.1., 4.2. y 4.3.).
Localizar en un
mapa de Europa los países pertenecientes a la Unión, sus capitales y el año de
adhesión, así como aquellos que usan el Euro como moneda.
Conocer cuáles son
las principales instituciones de la UE y sus funciones. (apartado 5.1., 5.2. y 5.3.).
Tema 10
Explicar qué
contenidos recoge una Constitución, cómo se elabora, cuáles son los aspectos
que desarrolla y sus líneas básicas; y sintetizar el proceso de elaboración de
nuestra Constitución. (introducción, apartado
1.1. y definición.)
Enumerar las
atribuciones de las que se ocupa cada uno de los poderes del Estado y conocer
de qué manera se reflejan en nuestra carta magna. (apartado 1.2. y esquema)
Describir la
división territorial en España país distinguiendo la administración municipal,
provincial y autonómica, así como sus atribuciones administrativas. (apartado 2.1.)
Localizar en un
mapa de España las provincias, así como las comunidades autónomas y sus
provincias.
Copia en tu cuaderno y responde a las siguientes preguntas:
Le el texto y responde a las preguntas:
En pleno siglo XXI, hay decenas de millones de esclavos en el mundo
La Fundación Walk Free, una organización de derechos humanos con base en Australia, estimó el año pasado en su primer índice global sobre esclavitud que 29,8 millones de personas nacieron en la esclavitud, fueron traficadas para realizar trabajos sexuales o explotadas como fuerza de trabajo.
La entidad define la esclavitud moderna como el tráfico de personas, el trabajo forzado en las labores no calificadas o servicios sexuales, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y la venta y explotación de menores. Según su 'Índice mundial de esclavitud 2013', el primer informe anual a nivel planetario sobre el problema, de los 29,8 millones de esclavos, entre 13,3 y 14,7 millones viven en la India. El reporte detalla que una tasa tan elevada se debe mayormente a la práctica de servidumbre por deudas, muy común en el país.
Sin embargo, la situación más grave está en Mauritania, ya que el país tiene el mayor número proporcional de esclavos: el 4% de su población. Este Estado africano fue el último en el mundo en abolir oficialmente la esclavitud, en 1981; y la posesión de esclavos no fue delito hasta 2007, pero hasta la fecha solo una persona ha sido encarcelada por este motivo.
El segundo lugar con el mayor número proporcional de esclavos en el mundo es Haití: en un país de 10,2 millones hay entre 200.000 y 220.000 esclavos. Según los autores del informe, las cifras se deben en gran parte al trabajo infantil forzado, a la práctica de enviar niños pobres con conocidos o parientes ricos, lo que frecuentemente lleva a abusos y trabajos forzosos, y a los matrimonios infantiles. Pakistán, con entre 2 y 2,2 millones de esclavos en un país de 179,2 millones de ciudadanos, está en el tercer lugar también en esta lista.
Catar, anfitrión del Mundial de fútbol del 2022, escaló en el rango desde el sitio 96 para ser considerado como el cuarto peor país en temas de esclavitud por porcentaje de población.
Catar es un país que depende fuertemente de los inmigrantes para construir megaproyectos incluyendo los estadios de fútbol para la Copa Mundial del 2022. Los trabajadores migrantes son sometidos a prácticas equivalentes a trabajos forzados y servidumbre doméstica, confiscación ilegal de pasaporte, retención de salarios, demasiadas horas laborales y abuso físico y sexual por parte de los empleadores.
La esclavitud por herencia está fuertemente enraizada en el país de África Occidental de Mauritania, donde se estima que un cuatro por ciento de la población de 3,9 millones de personas es esclavizado. Los esclavos varones en Mauritania son pastores de camellos, ganado y cabras, o son obligados a trabajar en el campo. Las mujeres deben realizar tareas domésticas como cargar agua, recoger leña y cuidar a los hijos de sus amos.
¿Cómo define la esclavitud la organización "Walk Free"?
¿Por qué ha aumentado tanto la esclavitud en Catar? ¿Cuáles son las causas de éste aumento?
¿Qué porcentaje del total de esclavos a nivel mundial hay en la India? ¿A qué se debe el elevado número de esclavos en este país?
¿Cuáles son los países del mundo que registran mayor número de esclavos en relación a su número de habitantes?
- Responde a las siguientes preguntas sobre los sistemas de gobierno:
¿Qué diferencias existen entre “tiranía” y “democracia” en lo referente al quién ostenta el poder?
¿Es posible la democracia en un estado en el que sus ciudadanos se consideren súbditos?
- Explica por qué son falsas las siguientes frases:
La esclavitud ha sido erradicada del mundo desde que fue prohibida en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
La democracia real nació en el Imperio Persa en el siglo VI a. C.
La democracia ateniense puede ser considerada como “perfecta”.
La democracia se recuperó en el siglo XVI, en Italia.
- ¿Qué son los valores? ¿Qué caracteriza a los valores éticos? ¿De qué dependen los más importantes?
- ¿Qué es la gratitud? ¿Cuándo puede provocar resentimiento?
- Uno de los derechos humanos básicos es el de la libertad de opinión, sin embargo ¿debemos respetar cualquier opinión? ¿Qué deberes correlativos debe tener este derecho?
- Frederic Nietzsche, uno de los filósofos más importantes de la Alemania del siglo XIX, escribió lo siguiente en su obra Humano, demasiado humano:
"Lo que les falta ordinariamente a los hombres activos es la actividad superior, es decir, la actividad individual. Actúan en calidad de funcionarios, de hombres de negocios, de expertos, es decir, como representantes de una categoría, y no como seres únicos, dotados de una individualidad muy definida; en este aspecto, son perezosos. La desgracia de los hombres activos es que su actividad resulta siempre un tanto irracional. No cabe preguntar al banquero, por ejemplo, el objetivo de su compulsiva actividad, porque está desprovista de razón. Los hombres activos ruedan como lo hace una piedra, según el absurdo de la mecánica. Todos los hombres, tanto de hoy como de cualquier época, se dividen en libres y esclavos; pues quien no dispone para sí de las tres cuartas partes de su jornada, es un esclavo, sea lo que sea: político, comerciante, funcionario o erudito".
La corona británica había mantenido siempre una buena relación con los súbditos de las trece colonias inglesas que se habían establecido en las costa atlántica de América del Norte. Sin embargo, a mediados de la década de 1760, el gobierno del rey Jorge III aumentó los impuestos sin consultar a las colonias, acostumbradas a disfrutar de cierta autonomía respecto a la metrópoli. Las medidas represivas del gobierno inglés, producidas tras las sublevaciones del motín del Té en Boston o las sanciones de las Actas Intolerables, llevó a los representantes de los colonos a reunirse en un Congreso Continental (1774). Un año más tarde el Segundo Congreso Continental, reunido en Filadelfia, asumió funciones de gobierno y organizó un ejército para enfrentarse a las tropas inglesas. El 2 de julio de 1776 el Congreso resolvió finalmente que "estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres y soberanos".
El 4 de julio de 1776 el congreso proclamó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada principalmente por Thomas Jefferson con ayuda de otros ciudadanos de Virginia, y que constituye uno de los textos más importantes e innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedarían proclamados los principios básicos de "libertad e igualdad" que a partir de entonces recogerían todos los textos sobre derechos fundamentales.
IN CONGRESS, JULY 4,
1776
The unanimous Declaration
of the thirteen united States of America
When in the Course of human events it becomes necessary for one people to dissolve the political bands which have connected them with another and to assume among the powers of the earth, the separate and equal station to which the Laws of Nature and of Nature's God entitle them, a decent respect to the opinions of mankind requires that they should declare the causes which impel them to the separation
We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness. --That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just powers from the consent of the governed, --That whenever any Form of Government becomes destructive of these ends, it is the Right of the People to alter or to abolish it, and to institute new Government, laying its foundation on such principles and organizing its powers in such form, as to them shall seem most likely to effect their Safety and Happiness [...].
[...]We,
therefore, the Representatives of the United States of America, in General
Congress, Assembled, appealing to the Supreme Judge of the world for the
rectitude of our intentions, do, in the Name, and by Authority of the good
People of these Colonies, solemnly publish and declare, That these United
Colonies are, and of Right ought to be Free and Independent States, that they
are Absolved from all Allegiance to the British Crown, and that all political
connection between them and the State of Great Britain, is and ought to be
totally dissolved; and that as Free and Independent States, they have full
Power to levy War, conclude Peace contract Alliances, establish Commerce, and
to do all other Acts and Things which Independent States may of right do. And
for the support of this Declaration, with a firm reliance on the protection of
Divine Providence, we mutually pledge to each other our Lives, our Fortunes and
our sacred Honor.
Tras leer el texto responde a las siguientes preguntas destacando en inglés las frases de la Declaración de Independencia en la que basas tus respuestas.
¿Cómo justifican los colonos americanos su sublevación contra el gobierno inglés?
¿Cuáles son los derechos inalienables de los hombres?
¿Qué ideas de la Ilustración aparecen reflejadas en este texto? ¿Aparece alguna referencia al “Contrato Social” de Rousseau?
Según los autores de la declaración de independencia, ¿Cuáles son los fines de un buen gobierno?
¿Qué derechos y prerrogativas otorga esta declaración a las colonias inglesas por haberse constituído en un estado independiente?
Estos son los contenidos del primero de los exámenes de recuperación de la asignatura de Ciencias Sociales de 1º de ESO para el presente año. Tema 1 – La Tierra y el Universo
Conocer el origen del universo según la teoría del Big Bang, la definición de galaxia, de estrella y de año luz (apartado 1.1.).
identificar los elementos que componen el sistema solar (que es el Sol, que son los planetas, satélites, asteroides, cometas, etc. ), y nombrar los planetas que giran en torno al sol, así como su posición. (apartado 1.2.) Distinguir las características fundamentales de la Tierra: forma y condiciones físicas que permiten la existencia de vida en la Tierra (apartados 1.3. y 1.4.)
Definir los paralelos y los meridianos, reconociendo los principales (apartado 2.1. y 2.2.). Comprender qué son la latitud y la longitud y su cuál es su utilidad para localizar puntos sobre la Tierra mediante algún ejercicio práctico.
Describir los movimientos de rotación y traslación, y entender sus efectos y consecuencias (apartado 3.1., 4.1., 4.2. y 4.3.), principalmente por qué se producen las estaciones y qué son los solsticios y los equinoccios.
Conocer las distintas formas de representación de la Tierra (sección sobre las proyecciones del apartado 5 del tema y apartados 6.1. y 6.2.) y realizar cálculos con escalas numéricas o gráficas.
Saber utilizar los aspectos cartográficos analizados en la unidad: localización geográfica, cálculo de escalas, interpretación de símbolos topográficos, etc.
Tema 2. – El Relieve.
Identificar las eras geológicas de la Tierra reconociendo sus principales características (apartado 1.4.)
Reconocer las diferentes partes que componen la estructura terrestre describiendo sus principales características (apartado 2.1.)
Conocer las distintas formas de relieve tanto continental (apartado 5.1.) como oceánico (apartado 5.2.).
Conocer la teoría de la deriva continental y la tectónica de placas (apartado 2.2.), así como los procesos de orogénesis (apartado 3.1.) y la influencia del agua, el hielo, la temperatura o los seres vivos en el modelado del relieve (apartados 4.3., 4.4., 4.5. y 4.6. y esquema sobre “la acción del agua”)
Conocer los principales riesgos de origen natural: volcanes y terremotos (apartado 3.2.): sus definiciones, características, partes y consecuencias.
El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las posiciones de los puntos de la superficie terrestre y que suelen expresarse en grados sexagesimales:
La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra.
Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
Se mide de 0º a 90º.
Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. El meridiano de Greenwich en Londres es la longitud 0. Las líneas de longitud son semicírculos que pasan por los polos y se llaman meridianos.
Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
Aquellos que se encuentran al este del Meridiano Cero reciben la denominación Este (E).
Aquellos que se encuentran al oeste del Meridiano Cero reciben la denominación Oeste (O).
Se mide de 0º a 180º.
Al meridiano de Greenwich le corresponde la latitud 0º.
Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra.
Practica lo aprendido realizando los siguientes ejercicios. Recuerda que siempre se escribe primero la latitud y luego la longitud.
1. - Deducir la latitud y la longitud de los siguientes puntos.
2. - Pincha en los enlaces y resuelve los distintos ejercicios que ofrecen esas páginas webs.
Copia en tu cuaderno y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué relación existe entre “problema” y “conflicto”? Pon dos ejemplos de cada uno de ellos sacados de la sociedad o la política actual.
- ¿Los conflictos existirán siempre? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué se entiende por una “solución justa”? ¿Qué reflexiones deben realizarse para encontrar una solución justa?
- Señala a qué sentimientos corresponden los siguientes ejemplos. Razona tu respuesta.
Texto 1
Dos empresas de software se han fusionado en una sola. En consecuencia, muchos puestos se han duplicado. El gerente de una división reúne a su personal y les comunica que va a producirse un recorte de la plantilla y que muchos de ellos serán despedidos, por lo que aconseja a todos que vayan buscando posibles destinos laborales por si acaso.
Texto 2
El presidente de la nueva empresa le comunica a la Junta Directiva que no es de recibo que la fusión empresarial provoque el despido de tanta gente, y exige un plan de ampliación de algunas divisiones para que absorban el excedente de personal que se ha producido en otras.
Texto 3
El gerente de otra división da una charla muy diferente a su equipo; reconoce su propia preocupación y confusión, y promete mantener a la gente informada y a tratar a todo el mundo de manera justa.
- ¿Qué es la moral? ¿Qué tiene que ver la moral con la ética?. ¿Qué la diferencia del derecho?
- ¿Qué relación existe entre los conflictos y la inteligencia?
- Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:
Marta le comenta a su amiga: “¡Vaya con mis padres! Les he pedido que me dejaran ir a tu fiesta y me han dicho que no, que tendría que venir muy tarde y se preocuparían. ¿Por qué sólo piensan en ellos? ¿Y qué pasa conmigo? Nunca se ponen en mi lugar, no entienden que quiera divertirme, conocer gente y disfrutar una gran velada”
¿Qué conflicto se da en este caso? ¿Cuáles son las partes?
Marta se queja de la ausencia de un sentimiento por parte de sus padres, ¿de cuál? ¿Son los únicos que muestran esa carencia?
Propón qué podría hacer Marta para solucionar este conflicto.
- ¿Puede la moral generar conflictos entre los ciudadanos? Razona tu respuesta.
- ¿Es obligatorio cumplir una ley por el hecho de que haya sido redactada ?
- ¿Qué diferencia hay entre un mediador y un juez?
- ¿Qué instituciones y cómo se encargan en España de garantizar el derecho a la seguridad y el mantenimiento de la paz?
Aquí tenéis los enlaces a varias entradas del blog de José Antonio Doncel Domínguez donde se describen los distintos tipos de planos de ciudades. Cada apartado ofrece una explicación breve pero muy completa de cada modelo de plano urbano. Lo más interesante es el análisis que realiza de varias ciudades en cada uno de los apartados.
Outlook Express es un programa derivado del Microsoft Outlook, uno de los programas que forman parte del paquete Microsoft Office, que funciona como cliente de correo electrónico y noticias de red. En su faceta de cliente de correo electrónico, Outlook Express permite gestionar varias cuentas desde un sólo programa.
El siguiente ejercicio consiste en configurar Outlook Express usando una cuenta de correo de gmail, y sólo es válido para los correos de este tipo. Para configurar una cuenta de yahoo.com o cualquier otro servidor de mail es necesario cambiar los datos de configuración (servidores de correo entrante y saliente, número de puerto, etc.), para lo que hay que buscar las instrucciones en internet.
1. - Creación y preparación de la cuenta de correo.
Primero hay que crear una cuenta de correo electrónico en gmail. No hace falta que introducir datos auténticos. Marca la casilla de "acepto las condiciones del servicio y la política de privacidad de Google" y dejar sin activar la de "Omitir esta verificación", de lo contrario podrían exigirte el número del móvil para activar la cuenta, y ése es un dato que jamás hay que dar por internet.
Apunta el correo y la contraseña por si se te olvidan.
Es necesario indicar a gmail que un programa va a acceder al servidor a través de nuestra cuenta, para lo que es necesario activar la autorización. Para ello, en la web de tu cuenta de gmail, ve a configuración y activa el POP de la cuenta de correo seleccionando la opción Habilitar POP de Reenvío y correo POP/IMAP
2. - Configuración en Outlook ExpressAbre Outlook Express, y selecciona Herramientas > Cuentas. Selecciona "agregar" y luego "cuenta de correo".
En la siguiente ventana tienes que introducir el nombre que aparecerá en los correos que envíes usando ese mail, y en la siguiente el correo electrónico.
Ahora hay que rellenar los campos de correo entrante y el correo saliente. Para cada servidor de correo electrónico (hotmail, yahoo, etc.) las direcciones varían. En el caso de gmail los datos son los siguientes: - Servidor de correo entrante (POP3): pop.gmail.com- Servidor de correo saliente (SMTP): smtp.gmail.com
Por fin, introduce el nombre de cuenta que has elegido (es decir, el correo electrónico sin el "gmail.com") y la contraseña. Activa la casilla de "recordar contraseña", de lo contrario, cada vez que abras el Outlook Express te la pedirá para poder leer y enviar mensajes usando ese correo.
Ya has introducido todos los datos, pero para que funcione correctamente has introducir una serie de datos. Selecciona Herramientas > Cuentas, y en la pestaña de correo pincha sobre el correo que acabas de crear y que aparecerá con la denominación "pop.gmail.com" por defecto.
Luego pincha sobre "modificar" y realiza los siguientes cambios: - En la pestaña "general" cambia el nombre de la cuenta para poder identificarla mejor.- En la pestaña "servidores" activa la opción de autenticación para el servidor, e introduce el correo y la contraseña.
En la pestaña de "opciones avanzadas" configura el número de puerto (995) del servidor de entrada (pop3) y activa las opciones de conexión cifrada (SSL) tanto en el servidor
de entrada como en el servidor de salida. Activa también la opción de Dejar una copia de los
mensajes en el servidor. De esta manera, siempre podrás acceder a los mensajes de ese correo desde cualquier ordenador.
3. - Comprobación del correo.
Para comprobar que todo funciona bien lo mejor es escribir un mail y enviarlo a ése mismo correo electrónico, así sabremos si envía y recibe los mensajes correctamente. Pincha en el botón de "crear correo" y en la ventana que se abre selecciona en la opción "De:" el correo electrónico que acabas de configurar, y en la casilla "para:" escribe ese mismo correo. Redacta algún mensaje y selecciona "enviar".
A no ser que se le diga lo contrario, Outlook Express no envía ni descarga los mensajes de correo de manera automática. El mensaje que acabas de redactar está en la bandeja de salida. Selecciona la opción "enviar y recibir correo" de la barra de herramientas de Outllook express para que el mensaje redactado se envíe y sea recibido en la carpeta correspondiente.