domingo, 6 de octubre de 2013

Cómo se elabora una pirámide de población

Las pirámides de población son gráficas de barras que representan la cantidad de hombres y mujeres de un territorio, en un año concreto, distribuidos por la edad.


En esta presentación de Power Point se explica cómo se elaboran y comentan las pirámides de población.

Realiza el comentario de las siguientes pirámides demográficas siguiendo las indicaciones basadas en lo que has podido ver en la presentación:




1) Describe la base y la cima, y deduce en ambos casos cuáles son: 
  • la natalidad;
  • la mortalidad;
  • el crecimiento natural.
2) Señala si se trata de una población es envejecida o joven y si se corresponde a un país desarrollado o en vías de desarrollo.

3) Observa el centro de la pirámide, ¿hay algún entrante o saliente llamativo? Calcula en qué año se produjo y deduce a qué podría ser debido.

3) Expón los problemas a los que tendrá que hacer frente cada uno de esos países en el futuro como consecuencia de la estructura de su población.


Para ampliar: 

En este enlace puedes encontrar un servicio de la web educaplus.org que te permite ver las pirámides de población de cualquier país del mundo, así como avanzar cronológicamente hacia adelante o hacia atrás para ver cómo ha evolucionado desde el pasado o cuál será su comportamiento demográfico en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario