domingo, 27 de octubre de 2013

Factores externos del relieve

Aparte de la orogénesis, el vulcanismo o los terremotos, el relieve de la Tierra se ve modificado por una serie de factores externos, que son:
  1. El agua
  2. El viento
  3. El hielo
  4. Los cambios bruscos de temperatura
  5. La acción de los seres vivos, especialmente el ser humano. 
Ciclo de las rocas

Clasificación de las rocas según su origen

Estos agentes modifican el relieve mediante un proceso en el cual la erosión desgasta los materiales de la superficie terrestre, que son transportados y depositados en zonas bajas por el viento, el hielo o el agua.

1. - El agua. 

Es uno de los agentes más importantes de la erosión, transporte y sedimentación de los materiales. 

Los ríos producen la erosión fluvial. El agua del río arranca los materiales de las zonas elevadas y los deposita en las zonas más bajas. Se generan así varios tipos de relieve:

Barrancos
Cañones
Valle fluvial
Tipos de valles fluviales

llanura fluvial

Formación de una llanura fluvial
En las costas se produce la erosión litoral. Las olas desgastan las zonas costeras y forman acantilados rocosos.

Por su parte, las corrientes y mareas depositan arena formando playas.



2. - El viento (erosión eólica)

El viento produce la llamada "erosión eólica", que desgasta los materiales, los transporta y, cuando pierde intensidad, los sedimenta.

  

Es especialmente intensa en zonas secas y en los desiertos, donde apenas existe vegetación y los suelos están desprotegidos. 

3. - El hielo (erosión glaciar)

La erosión glaciar es típica de zonas frías y de alta montaña, donde se forman los glaciares, grandes acumulaciones de masas de hielo que inciden sobre el terreno dando lugar a distintas formas de relieve.

Cuando se acumula una gran cantidad de hielo en un glaciar, puede originar una depresión con paredes escarpadas y picos muy pronunciados que se denomina circo glaciar.



Cuando una gran masa de hielo desciende hacia lugares más bajos mediante cursos de hielo llamados lenguas glaciares, va excavando la roca y, cuando el hielo se retira, da lugar a valles con forma de "U".




4. - Los cambios bruscos en la temperatura.

En las áreas donde se dan cambios bruscos en la temperatura las rocas sufren rápidas contracciones y dilataciones por el frío y el calor respectivamente, por lo que acaban por fracturarse.. 

Este fenómeno se acrecienta en las zonas de clima frío, donde el agua que se introduce en la roca se congela y se expande fracturándola.

5. - La acción de los seres vivos

La vegetación disminuye la acción erosiva en los suelos, ya que los protege y además los afianza con las raíces, aunque también éstas pueden romper las rocas. 

La erosión antrópica es la que lleva a cabo el ser humano, quien con la agricultura, la construcción de infraestructuras o de minas a cielo abierto altera el relieve de un modo muy acelerado. 
Mina a cielo abierto en China

Monte Rushmore en EE.UU. 

2 comentarios: