lunes, 28 de octubre de 2013

Factores internos del relieve

El relieve se origina y transforma por factores que tienen su origen en las fuerzas internas de la Tierra, que levantan, hunden o desplazan grandes porciones del terreno. Estas fuerzas actúan a través de:
  1. La orogénesis.
  2. Los terremotos.
  3. Los volcanes. 
1. - La orogénesis 
Es el conjunto de de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas, dando lugar a la formación de montañas y cordilleras. Se generan como consecuencia de las presiones que sufren los sedimentos. Por efectos de estas presiones el terreno se eleva y se desplaza, dando lugar a plegamientos y fallas.


Los plegamientos se producen en áreas con materiales blandos que se moldean por la presión. En ellos podemos distinguir dos partes claramente diferenciadas: el anticlinal, la parte convexa superior, y el sinclinal, porción inferior con forma cóncava. 





Las fallas son fracturas de la corteza que se producen en áreas con materiales duros y rígidos. En lugar de moldearse ante las presiones, como sucede con los plegamientos, estos materiales se ofrecen resistencia y acaban por fracturarse. La parte más elevada de una falla se denomina labio levantado, y la parte inferior labio hundido. El plano en el que se ha producido la fractura se denomina "plano de falla".  



2. - Terremotos.
Son sacudidas bruscas de la corteza terrestre provocadas por el roce entre dos placas tectónicas. 
Aunque la mayoría de los terremotos sólo son detectados por sismógrafos, algunos tienen mayor intensidad y pueden provocar grandes daños. 
El hipocentro es el foco, en el interior de la Tierra, donde se origina el terremoto, cuyos efectos se propagan a través de ondas sísmicas hasta alcanzar la superficie. El punto de la superficie que se halla en la vertical del hipocentro se denomina epicentro y es el foco a partir del cual las ondas sísmicas se extienden por todo el área. 


Si se producen bajo la corteza oceánica originan maremotos o tsunamis, cuyas olas devastan zonas litorales. 

 


3. - Los volcanes.
Son grietas de la corteza terrestre a través de la cual afloran el magma y los gases del interior de la Tierra. 
Expedición al interior de un volcán activo. Siguiendo un curso de agua pudieron aproximarse 30 metros al lago de lava del volcán Maru (isla de Bramym). A esa distancia sólo puede soportare el calor durante unos pocos segundos. Con un equipo de respiración de bomberos y traje a prueba de calor fue posible estar de pie en el borde mismo y ver el increíble espectáculo por más de 40 minutos

De la chimenea del volcán surge la lava (magma procedente del manto que alcanza la superficie) o materia sólida que se acumula y hace crecer el cono, dando lugar a montañas de gran altura. 

Volcan Mayon (Filipinas)


Cuando la lava es muy fluida forma corrientes que dan lugar a un relieve compuesto por gruesas capas de basalto.

Los volcanes pueden emitir nubes de gases tóxicos o ríos de lava, lo que los convierte en uno de los riesgos naturales más perjudiciales para el ser humano.

Volcán Erta Ale (Etiopía)

11 comentarios: