miércoles, 16 de octubre de 2013

Trabajo sobre las religiones desaparecidas y las orientales.

El siguiente esquema os puede venir bien para elaborar la presentación de Power Point que tendréis que exponer en clase. 


El esquema del trabajo sería así:



1. Portada. 
  • Con el título, los autores y una imagen.

2. Cronología y localización geográfica. 
  • Hay que decir en qué época y en qué regiones se desarrolló la religión. Debe incluir la imagen de un mapa de la extensión de la misma. Si no encontráis ninguna de la religión podéis incluir un mapa político del antiguo Egipto, Mesopotamia, Imperio Romano, etc.
3. Cosmogonía. 
  • Mitos que narran cómo creían los seguidores de esa religión que se había creado el universo.

4. Principales deidades. 
  • Describir, por lo menos, a las tres principales deidades de esa religión. Hay que incluir una imagen de  cada una de ellas, a ser posible de algún templo o estatua de la época en la que existió esa religión. Cada imagen ha de ir acompañada del texto correspondiente a esa deidad.

5. Ritos, creencias y moral.

  • Las principales celebraciones religiosas. 
  • Templos: qué estructura tenían, cómo estaban construidos,
  • Casta sacerdotal: peso y función en la sociedad.
  • Culto a los difuntos y creencia en qué hay más allá de la muerte. 
6. Conclusiones
Se trata de redactar una breve exposición donde se resuma lo expuesto. Por ejemplo: "La religión de Mesopotamia se desarrolló entre el séptimo milenio a. de C. y los inicios de la era cristiana. Era politeista y cada ciudad-estado adoraba a un dios distinto. Cada dios estaba relacionado con una actividad concreta. Los encargados del culto eran sacerdotes que conformaban una casta, siendo el principal de ellos también el rey de la ciudad-estado. Los sacerdotes organizaban el comercio y poseían tierras de cultivo y talleres. Empleaban a campesinos, pastores y artesanos. El templo era un centro religioso, económico y político, y en él destacaba la torre escalonada o "zigurat".

7. Bibliografía. 
  • Poner los enlaces a los sitios web de los que habéis extraído la información.

Algunas recomendaciones:

  • Tendréis que adaptarlo según la religión que os haya tocado realizar. Por ejemplo, en la religión budista o el confucianismo sí aparece el creador, pero no en las religiones egipcias o grecolatinas.
  • No hay que poner mucha información, sólo la justa. Ni se os ocurra copiar y pegar la wikipedia. El 50% de la nota será la exposición en clase. Si tenéis ganas de enrollaros, que sea en ese momento. 
  • Procurad que la presentación sea agradable de ver. Usad imágenes y no os paséis con los tipos de letras o sus colores. Es conveniente que apliquéis un estilo a la diapositiva, porque los fondos blancos suelen quedar bastante mal.
  • Insertar imágenes en tamaño grande. Es mejor hacer pequeña una imagen grande que tener que agrandar una pequeña, porque pierde calidad y queda bastante mal.


Habréis de adaptar el esquema al tema que os haya tocado realizar, por lo que tendréis que suprimir algunas partes que no aparecen en la religión que vais a exponer o incluir otras que no hay en el esquema. También dependiendo de la religión que tratéis habrá partes que apenas ocupen espacio y otras que necesitarán bastante más para una exposición correcta.


Recordad que el objetivo no es ceñiros al esquema, sino conseguir una exposición con la que aprendáis y enseñéis al resto de la clase las características de una religión desaparecida o una oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario